Actualización: 28 de agosto 2024

Sesiones del Ayuntamiento Constitucional de Tonalá
Minutas Comisiones Edilicias de Ayuntamiento 2021- 2024

Programas de Trabajo Comisiones Edilicias de la Administración 2021-2024

Presidente de la Comisión Edilicia Programa de Trabajo
Presidente Sergio Armando Chávez Dávalos


Comisión Edilicia de Gobernación, Justicia, Asuntos Metropolitanos y Fortalecimiento Municipal

Síndico Nicolás Maestro Landeros


Comisión Edilicia de Puntos Constitucionales, Administración y Planeación Legislativa

Regidora Presidenta Laura Liliana Olea Frías


Comisión Edilicia de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos

Regidora Presidenta María Esther Ayala Alba


Comisión Edilicia de Servicios Médicos, Salubridad e Higiene

Regidora Presidenta Celia Guadalupe Serrano Villagómez


Comisión Edilicia de Hacienda Municipal y Presupuestos

Regidora Presidenta Dulce Yunuen García Venegas


Comisión Edilicia de Festividades Cívicas, Espectáculos y Crónica Municipal

Regidora Presidenta Guadalupe Villaseñor Fonseca


Comisión Edilicia de Bienestar, Desarrollo, Asistencia Social y Familiar

Regidora Presidenta Karen Yesenia Dávalos Hernández


Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Rural y Habitación Popular

Regidora Presidenta Ana Priscila Gonzáles García


Comisión Edilicia de Medio Ambiente, Ecología, Saneamiento, Acción contra la Contaminación y Cambio Climático

Regidora Presidenta Marta Estela Arizmendi Fambona


Comisión Edilicia de Fomento Artesanal, Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Tonalá

Regidora Presidenta Rocío Acosta Cervantes


Comisión Edilicia de Gobierno Digital y Promoción de la Ciudad

Regidor Presidente Alejandro Buenrostro Hernández


Comisión Edilicia de Cultura, Educación e Innovación Tecnológica

Regidor Presidente Edgar Oswaldo Báñales Orozco


Comisión Edilicia de Movilidad y Transporte

Regidor Presidente Francisco Javier Reyes Ruíz


Comisión Edilicia de Obras Públicas Municipales

Regidor Presidente José Armando Rodríguez Garza


Comisión Edilicia de Seguridad y Prevención Ciudadana
Organigrama

Regidor Presidente Juan Carlos Villarreal Salazar


Comisión Edilicia de Administración, Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

Regidor Presidente Manuel Nájera Martínez


Comisión Edilicia de Protección Civil y Bomberos

Regidor Presidente Manuel Salvador Romero Cueva


Comisión Edilicia de Atención a la Juventud y Deporte

Regidor Ramón López Mena


Comisión Edilicia de Servicios Públicos Municipales

 

Reglamento para el Funcionamiento Interno de Sesiones del Ayuntamiento Constitucional de Tonalá, Jalisco.

Link de Consulta: Reglamento para el Funcionamiento Interno de Sesiones del Ayuntamiento Constitucional de Tonalá, Jalisco.

TÍTULO SEGUNDO

DE LAS SESIONES Y COMISIONES.

CAPÍTULO I

DE LAS SESIONES DEL AYUNTAMIENTO

Artículo 13. Las sesiones pueden tener el carácter de ordinarias, extraordinarias o solemnes, serán públicas y abiertas, son de carácter público.

Artículo 13 bis. Las sesiones extraordinarias son las que se celebran para tratar asuntos urgentes, o relacionados con la atención de los servicios públicos indispensables para la población

aquellas que se efectúen para elegir al Presidente Municipal en los casos previstos en la ley, podrán ser convocadas en cualquier lugar y momento; por su naturaleza se podrán dispensar los

términos para su convocatoria y circulación de documentos establecidos en el presente reglamento.

Artículo 13 ter. Las sesiones solemnes se celebran para la conmemoración de aniversarios históricos y para la realización de aquellos actos o ceremonias análogas en importancia, cuando así lo

determine el Ayuntamiento, y aquéllas en que concurran representantes de los Poderes de la Federación o del Estado, personalidades distinguidas de los Estados de la República u otros países.

Artículo 14. Las sesiones se desarrollarán en el Recinto Oficial de conformidad con el orden del día que se establezca en la convocatoria respectiva, con excepción del desarrollo de sesiones

virtuales o cuando el propio Ayuntamiento apruebe su celebración en lugar diferente, pero siempre dentro de los límites del territorio del Municipio.

Artículo 15. Cuando las sesiones de Ayuntamiento no puedan llevarse a cabo en el tiempo y lugar designados por presentarse circunstancias de caso fortuito o de fuerza mayor que revistan

carácter de público y notorio, el Presidente podrá dar instrucciones al Secretario para que, de forma inmediata, notifique a los integrantes del Ayuntamiento su suspensión o, en su caso, designar

un lugar y tiempo apropiados para el desarrollo de la misma, comunicándoles de dicho cambio por la vía más conveniente.

Artículo 16. Para llevar a cabo las sesiones del Ayuntamiento, el Secretario deberá circular entre los integrantes y hacer pública la convocatoria y la agenda de la misma cuando menos con

cuarenta y ocho horas de anticipación los siguientes documentos:

I. La convocatoria a la siguiente sesión de Pleno;

II. En su caso, el proyecto del acta de la sesión anterior; y

III. Los documentos que serán sometidos a votación de integrantes del Ayuntamiento.

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Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Tonalá, Jalisco
Link de Consulta: Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Tonalá, Jalisco

Capítulo IX

Del Ayuntamiento Abierto

Artículo 141. El ayuntamiento abierto es el mecanismo de participación mediante el cual los habitantes de un municipio a través de representantes de Comités Sociales de Participación Ciudadana debidamente registrados, tienen derecho a presentar propuestas o peticiones en determinadas sesiones que celebre el ayuntamiento con este fin.

Artículo 142. Las sesiones de ayuntamiento abierto son públicas y abiertas, para tal efecto las y los habitantes del municipio pueden asistir a la sesión de Ayuntamiento Abierto en calidad de participantes o como público asistente, asimismo el ayuntamiento en casos especiales podrá acordar que las sesiones se celebren fuera de su sede oficial, en los barrios, colonias y poblados del municipio únicamente para efectos del mecanismo denominado ayuntamiento abierto.

Artículo 143. Para la celebración y desahogo de la sesión de Ayuntamiento Abierto, el Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal emite la convocatoria con diez días hábiles de anticipación.

La convocatoria que emita el Consejo municipal debe contener por lo menos lo siguiente:

I. Temas que motivan la sesión de ayuntamiento abierto;

II. Lugar, día y horario para el registro de los habitantes que deseen participar; y

III. Lugar, día y hora de la celebración de la sesión de ayuntamiento abierto.

La convocatoria es publicada en la gaceta municipal “Tonallan” preferentemente de forma digital, asimismo se debe fijar en lugares públicos y darle la mayor difusión posible.

Artículo 144. Al término de la sesión de ayuntamiento abierto se levanta un acta con los resultados de la misma. El Secretario General del Ayuntamiento dará puntual seguimiento y mantendrá

informados a los participantes, respecto de los asuntos tratados en la sesión.